Procesando...

China comienza a utilizar perros detectores de drogas en aviones

Jueves, 15 de Enero, 2009

Por primera vez en China se está utilizando perros rastreadores de drogas en aviones. Se trata de Weite y Haige 2 perros labradores con uniforme y zapatos de piel.

Weite y Haige revisaron un avión en el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing que había llegado de Emiratos Arabes Unidos y examinaron todos los rincones de la aeronave por donde habían pasado los pasajeros.

Los traficantes que esconden drogas en sus maletas o cuerpos dejan un olor diferente en los asientos, que los perros pueden detectar hasta dos horas después. Estos animales tienen la capacidad de descubrir el olor con un 100 por cien de precisión, indicó Yan Haiqun, subdirector del Buró de Lucha Contra el Contrabando de las Aduanas de Beijing.

Una vez los perros detectan un aroma sospechoso en los asientos de las aeronaves, los oficiales inspeccionan al presunto traficante antes de que abandone el aeropuerto. Esto ayuda a los agentes de la policía a recopilar con rapidez información sobre la nacionalidad, el nombre y la edad de los sospechosos. Los perros se bañan antes de entrar en los aviones para no mancharlos. Las inspecciones comienzan después de que todos los pasajeros abandonan la aeronave y suelen durar sólo 10 minutos, por lo que los viajeros no tienen que esperar en el aeropuerto a los resultados de los rastreos, explicó Yan.

"No sé de ningún otro país que haya utilizado perros detectores de drogas en aviones", sostuvo.

Las Aduanas de Beijing han entrenado a 15 perros desde 1996 para llevar a cabo este tipo de inspecciones en aviones, estaciones de ferrocarriles y oficinas de correos. Hasta la fecha, estos animales han permitido a la policía incautarse de 31 kilos de drogas.

China recurrió a más de 200 perros detectores de explosivos durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los perros también fueron entrenados para detectar drogas o participar en misiones de rescate en casos de emergencia, como incendios y operaciones antiterroristas.

Fuente: china.org.cn