Procesando...

Inicia campaña de esterilización canina y felina en Tuxtepec, Oaxaca

Lunes, 19 de Enero, 2009

En el municipio existe una población 25 mil perros, de los cuales 15 mil son callejeros sin ningún manejo sanitario, a ellos hay que sumarles los felinos que se encuentran en la misma situación, convirtiéndolos en un problema de salud pública; ante ello, el Ayuntamiento de Tuxtepec a través de la Regiduría y Dirección de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 3 iniciarán hoy lunes una campaña de esterilización canina y felina.

La Regidora de Salud Rosalba Ramírez Miravete informó lo anterior y señaló que esta campaña tiene como objetivo controlar la población canina y felina para evitar que se incremente el número de éstos animales en la calle que pueden ser motivo de posible contagio de enfermedades transmisibles al hombre, o de llevar ataques a éste por jaurías o de manera individual además de causar contaminación visual y ambiental al destrozar las bolsas que deposita la ciudadanía en las calles para que se las lleve el camión recolector.

Remarcó que al tener un control de los gatos y los perros callejeros, se evitarán problemas zoosanitarios que repercuten en la salud pública, y la contaminación ambiental a través de esta campaña que forma parte de una serie de estrategias del Ayuntamiento para garantizar la salud de la población tuxtepecana.

Señaló que para llevar a cabo esta campaña de esterilización canina y felina se contará con estudiantes de la Escuela de Veterinaria de la ciudad de Oaxaca, quienes serán los responsables de las cirugías a los animales.

Los módulos de esterilización estarán ubicados el lunes 19 y martes 20 de enero en el parque Benito Juárez; miércoles 21, en el parque Miguel Hidalgo; jueves 22, en el Recinto Ferial; viernes 23 en el parque de la comunidad de San Bartolo; sábado 24, en la colonia Santa Fe del Cárcamo y domingo 25 en el Sindicato Azucarero.

Para el lunes 26 se tiene programada la instalación del módulo de esterilización en El Acuyo; el martes 27 en la colonia Lázaro Cárdenas y específicamente en la Avenida 18 de Marzo esquina con Arteaga y por último el miércoles 28 de Enero en el Sindicato 12 de Julio de la colonia Las Flores.

La funcionaria municipal explicó que para que las mascotas puedan ser intervenidas para esterilizarlas, éstas tienen que tener más de seis meses de nacidas y encontrarse en ayunas y que el horario en el que funcionará el módulo será de las ocho de la mañana a 4 de la tarde.

Fuente: www.tvbus.tv