Procesando...

Joven xalapeña supera su invidencia gracias a perro guía

Jueves, 22 de Enero, 2009

Mitsy Velay, una joven xalapeña invidente desde su nacimiento viajó a la ciudad de Rochester, Michigan donde participó durante 1 mes en un curso de capacitación impartido por la Fundación Leaders Dogs for the Blind (Perros guías para los ciegos), para recibir su perro guía y participar de las técnicas sobre su manejo. Ahora su compañero inseparable y guía es Paper un perro labrador.

Los gastos del curso de capacitación fueron cubiertos por el DIF Estatal.

Ella es un claro ejemplo de la tenacidad y esfuerzo que muestra una persona por alcanzar un objetivo, pese a las adversidades que se le puedan presentar.

El año pasado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz lanzó una convocatoria para que más veracruzanos invidentes enviaran su solicitud y fueran seleccionados por el Club de Leones Internacional a fin de recibir este beneficio gratuito, cuyo costo asciende a los 40 mil dólares.

El objetivo que persigue la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, así como el Gobierno del Estado, es que más jóvenes en esta condición logren desarrollarse y desenvolverse dentro de la sociedad ayudados por un perro guía.

Cada aspirante a obtener un noble animal cubrió ciertos requisitos como: ser mayor de edad, tener un empleo y aspiraciones en el ramo personal y profesional, sin vicios, así como contar con un espacio adecuado para el perro.

"A partir de mi tenacidad de andar subiendo y bajando, aquí en el DIF Estatal me dieron el apoyo que yo necesitaba", expresó Mitsy Velay.

"Hoy Paper significa para mí un gran compañero", agrega la joven estudiante de Pedagogía con alto rendimiento escolar, quien padece retinosis pigmentaria.

"Les recomiendo a las personas que no toquen al perro porque les damos un comando para que nos lleven a determinado lugar y esto puede resultar riesgoso", explicó.

Destacó que actualmente labora como capacitadora de servidores públicos en la Contraloría General de Gobierno, a donde diariamente se desplaza junto con "Paper", utilizando el servicio público de transporte.

Por este gran apoyo, agradeció el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, para obtener este perro guía a quien cuida mucho y procura con una buena alimentación balanceada a base de croquetas especiales, aplicación de vacunas y medicamentos.

Fuente: www.elgolfo.info

 

Comentario(s)
  1. Hola tengo un sobrino que desde que nacio no le ha funcionado un ojo, pero desgraciadamente el otro ojo su visibilidad es un tanto escasa, es decir ya casi no ve, estamos realmene preocupados y me gustaria saber como adquirir un perro guia somos del estado de Hidalgo, Mexico ahora mi sobrino cursa el 1 de secund y es muy inteligente por favor digame como poder adquirir un perro guia, sera posible.