Procesando...

Pagarán dueños de mascotas multas por daños ocasionados

Viernes, 23 de Enero, 2009

Entra en vigor reglamento que regula la venta de animales en la vía publica, el uso y control de vehículos oficiales del Municipio de Reynosa, de adquisiciones, arrendamiento de bienes muebles y contratación de servicios del Municipio, de nomenclatura y números oficiales, y para la protección y control de animales domésticos y de granja del municipio.

En este último se establecen las obligaciones y autoridades facultadas para la aplicación del mismo, las obligaciones y prohibiciones, responsabilidad de poseedores de animales domésticos, ataque de animales, sacrificio, captura y albergues de animales domésticos, de la reproducción o exhibición y venta, multas administrativas, entre otros.

Los responsables de hacer valer este reglamento son: desde el presidente municipal, secretaría del ayuntamiento, obras públicas, desarrollo social, ecología, salud, Protección Civil y Bomberos, entre otros más.

Dentro de las obligaciones que tendrán que cumplir los poseedores de animales domésticos están las siguientes: inmunizarlos y protegerlos de las enfermedades, cumplir la normatividad vigente relativa a la erradicación de zoonosis, acatar las disposiciones higiénico-sanitarias emitidas por las autoridades federales, desparasitarlos, procurar métodos anticonceptivos, limpiar el lugar donde se encuentre el animal por lo menos una vez al día, evitando olores perjudiciales. Además se prohíbe recluir a los animales en el interior de vehículos, en azoteas u otro lugar donde no puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo, actos de crueldad o abandonarlos.

Dentro del reglamento se habla de que todo poseedor de un animal será responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, bienes y al medio en general en la vía pública, también se regula la reproducción, exhibición y venta de animales sin que estén registrados ante la Dirección de Protección Civil, y sin ningún motivo se venderán animales sin el certificado expedido por el médico veterinario de la localidad.

Juan Balderas Jiménez responsable del área de zoonosis en el Centro de Salud de Altamira, mencionó "las sanciones para propietarios de perros que agraden en la vía pública son de diez salarios mínimos vigentes en el estado, lo que resulta una cantidad de 500 pesos".

Hicieron un llamado a los propietarios de estas mascotas, para que las mantengan controladas dentro de sus domicilios, ya que al salir a la calle tienden a morder.

Fuente: www.latarde.com.mx