Procesando...

Convivir con perros fortalece sistema inmunológico de niños: beneficios de tener un perro

Lunes, 9 de Julio, 2012

bebeyperro Según un estudio, presentado por la publicación estadounidense Pediatrics, los niños que conviven con perros tienen menos probabilidades de presentar ciertos tipos de infecciones en los oídos o problemas respiratorios que aquellos que no tienen mascotas.

El estudio sugiere que estar rodeado de un perro que pasa parte de su día al aire libre fortalecería el sistema inmunológico del niño en su primer año de vida.

La investigación fue realizada sobre 397 niños en Finlandia, donde los padres llevaron semanalmente durante un año a analizar el estado de salud de sus pequeños de entre nueve y 52 semanas de edad.

Así, el estudio concluyó que los bebés que conviven con perros tienen un 30% menos de posibilidades de presentar síntomas de infecciones respiratorias, que incluyen tos, rinitis y fiebre, mientras que alrededor de la mitad probablemente no sufrirá infecciones de oído.

"Si los niños tienen contacto con perros en casa, serán significativamente más saludables durante el período de estudio", señala la investigación realizada por expertos del Hospital universitario Kuopio en Finlandia.

"Estimamos que el contacto con animales ayudaría a madurar el sistema inmunológico, llevando a una respuesta inmunológica más tranquila y a una breve duración de las infecciones", resaltó la publicación estadounidense.

El resultado fue significativo, incluso luego de que los investigadores descartaran otros factores influyentes, como no haber sido amamantados, asistir a la guardería, haber sido criados por fumadores o padres con asma, o convivir con otros niños.

Además de tener menos infecciones en los oídos e infecciones respiratorias, los bebés que viven con perros tienden a precisar de menos tratamientos con antibióticos en comparación con aquellos que viven en hogares sin mascotas, destacó.

Investigaciones anteriores han demostrado resultados diversos, como aquellos estudios que señalan que tener mascotas no aporta ningún beneficio a los niños u otros en los que el contacto con animales ofrecería protección contra resfríos y dolencias estomacales.

Pero los autores del estudio en Finlandia destacan que su análisis se diferencia por haberse enfocado exclusivamente en el primer año de vida y no incluye la presencia de otros niños. Fuente: http://www.ntn24.com/noticias/