Procesando...

Ciudad de México tiene 2.4 millones de perros callejeros dice PVEM

Viernes, 30 de Enero, 2009

Te imaginas 2.4 millones de perros callejeros?, yo no, no lo puedo creer... una gran cifra.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguro que existen cerca de 3 millones de perros de los cuales 2.4 millones son callejeros y viven en el área metropolitana de la capital mexicana, por lo que este número supone un "alto riesgo" para la salud de la población. Ya lo creo que sí!

Según el PVEM, se calcula que las heces de los perros suman 864 toneladas y 2.1 millones de litros de orina al día en Ciudad de México, donde habitan alrededor de 20 millones de personas.

El PVEM solicitó en un comunicado a las autoridades del Distrito Federal "asumir su responsabilidad y cumplir con la aplicación de la Ley de Salud para emprender una intensa campaña de esterilización canina", debido a "la gran cantidad de mascotas sin dueño que se han convertido en un grave problema de salud para los capitalinos".
Mariana Boy, la secretaria de Medio Ambiente del PVEM advirtió en la nota que los microbios de las heces que se desechan al aire libre son respirados por la población o ingeridos a través de los alimentos preparados en la calle, "situación que conlleva serios trastornos".

Entre los riesgos para la salud se incluyen las infecciones parasitarias (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, detalló.

A juicio de la política, la alcaldía de la ciudad no debe minimizar la preocupación por las heces caninas a un "problema de estética".

"Necesitamos un programa penetrante de esterilización para perros con dueños y sin ellos, pero también se debe atender el aspecto preventivo, es decir incidir, sensibilizar a la ciudadanía para que apoye a las autoridades en materia de salud", sostuvo Boy.

Insistió también en la responsabilidad de los dueños de las mascotas a la hora de recoger las heces e impedir que sus perros se reproduzcan de manera "indiscriminada", ya que con ello se evitará aumentar la población canina sin dueño.

La militante del PVEM señaló que las autoridades locales están a tiempo para poner en marcha las políticas necesarias para reducir el problema, "cuando se presenten las primeras lluvias y los vientos, la contaminación y las enfermedades se agudizarán, ya que se disuelve la materia fecal contaminando casi todo a su paso, incluyendo las tuberías de agua potable en mal estado".

Las demarcaciones de la ciudad donde la problemática de las heces de animales es más aguda son Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, concluyó.

En los centros antirrábicos de Ciudad de México se sacrifican mensualmente a 120.000 animales, según Pedro Cano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todos los que tenemos mascotas pongamos nuestro granito de arena, concientizarnos de la responsabilidad que implica e invitar, seamos dueños responsables. ¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: noticias.terra.com