Procesando...

Advierten especialistas riesgo de consumir carne de perro

Miércoles, 18 de Febrero, 2009

La crianza de perros para comer no está controlada por ninguna autoridad sanitaria, y no se conoce a ciencia cierta el estado de salud de los perros que fueron sacrificados por consumo humano.

La ingesta de carne de perro podría presentar un riesgo epidemiológico en la ciudad, si los canes estaban infectados de algún agente biológico mortal, advirtieron el nutriólogo Renán González Ramírez y el veterinario Dagoberto Gutiérrez.

Ambos especialistas concordaron que "el comer carne de perro" es una práctica común en culturas del lejano oriente, y aunque no existe ningún riesgo por consumirlo allá, en la ciudad sí. Esto porque la crianza de perros para comer no está controlada por ninguna autoridad sanitaria, y no se conoce a ciencia cierta el estado de salud de los perros que fueron sacrificados por consumo humano, más si son de origen callejero.

"En Corea y esos lugares de Oriente es común el comer carne de perro y clínicamente no hay ningún peligro allá la comen, aquí no porque es algo más de costumbre, pero el problema aquí es que si los perros estaban infectados de algún parásito o virus podría transmitirse", indicó González Ramírez.

El nutriólogo explicó que desde un perfil clínico el comer carne de perro no representa un problema si se hace bajo condiciones salubres, pero bajo las condiciones en las que se encontraron los perros, algunos muertos muchos enfermos y otros hambrientos despierta la sospecha de que se corre un peligro epidemiológico.

La razón, dijo que si el canibalismo entre perros se daba en la casa ubicada en El Mirador despertaría un foco infeccioso, "además se debe tomar en cuenta que los perros eran callejeros, propensos a tener muchas enfermedades y parásitos".

Por su parte, el veterinario Dagoberto Gutiérrez dijo que muchas enfermedades a las que son propensos los perros callejeros, como la sarna, garrapatas y otros parásitos, mueren al momento de hervir.

"Pero sólo si se hierven bien se mueren la mayoría de parásitos u otras enfermedades que tuviera, el problema es que si no los hirvieron bien si se pueden transmitir muchas enfermedades", comentó.

De igual forma, el veterinario Gutiérrez dijo que en caso de que por error alguna persona haya ingerido la carne de perro, si ésta se hirvió bien como en el caso de la birria el peligro que corre es mínimo.

No obstante, ambos especialistas concordaron que una visita al médico "no estaría mal", para todos aquéllos que duden de la procedencia de la carne que consumieron, aunque el peligro es bajo, existe que alguna enfermedad viral, despierte un riesgo epidemiológico, y aún se siga propagando en la ciudad.

Fuente: oem.com.mx/elsoldetijuana/