Procesando...

De perros callejeros a perros policías

"Eran perros que andaban en la calle, los recogía el centro antirrábico y nosotros pasábamos por ellos para iniciarlos dentro de la corporación y darles un trabajo como perros policía. Ahorita en la corporación tenemos 11 ejemplares", señala Roberto Ramírez, encargado de la Unidad Canina de la Policía Municipal.

Mediante una capacitación especial, estos canes son entrenados para detección de armas y droga. Diariamente el municipio de Aguascalientes levanta hasta 10 canes de la vía pública, se selecciona a los mejores para ser policías.

"Se les estuvo dando perros para que se adiestraran y ver si eran viables, que les sirvieran a ellos para su programa de guardia y protección y si ha habido animalitos que han cubierto las necesidades y están ahora trabajando con ellos", explica Raúl Martínez, director del Centro de Control de Atención y Bienestar Animal.

Para capacitar a un perro en detección de narcóticos se emplean de cuatro a seis meses, y tres meses el entrenamiento para guardia de seguridad.

"Contamos con algunos para trabajo operativo, otros están laborando y sirviendo a la sociedad, algunos de ellos trabajan en la detección de narcóticos y otros para guardia y protección", asegura el encargado de la Unidad Canina de la Policía Municipal.

Además, el municipio de la capital tiene una campaña permanente de esterilización para evitar que haya más perros en la calle. Pues se estima que en Aguascalientes hay cerca de 150 mil perros entre callejeros y con dueño, de estos casi 90mil están en la ciudad capital.

Por Eleazar Bañuelos de Noticieros Televisa