Procesando...

Perro de Agua Portugués

Nombres alternativos: Perro de Aguas Portugués, Portuguese Water Dog, Cao de Agua.
Origen: Portugal.
Longevidad: de 12-15 años.
Utilización: nadador y guardián.

Origen de la raza de Perro de Agua Portugués

Existen dos versiones del origen de la raza del Perro de Agua Portugués, una expone la posibilidad de que haya sido una raza de origen Ruso y que fue llevado hasta la península Ibérica por los moros. La otra versión expone que el perro ha existido en Algarve, Portugal desde hace mas de 2mil años. Y ambas versiones afirman que el Perro de Agua Portugués ha existido desde la Edad Media en las costas de Portugal y España.

El Perro de Agua Portugués era utilizado por los pescadores Portugueses para llevar mensajes de un barco a otro cercano, para detectar cardúmenes de peces gracias a su posición en cubierta, para conducir a los peces hacia el interior de la red y recuperar objetos u hombres caídos al agua puesto que son capaces de bucear. Así que en su momento fueron una ayuda indispensable para los pescadores.

Desgraciadamente, con la modernización de la industria pesquera, el animal cayó en desuso y la raza estuvo a punto de extinguirse. En 1960 quedaban más o menos 50 ejemplares. Gracias a quienes se interesaron en la difusión de la raza, EU y Portugal y otros países, existen actualmente diversos criadores.

Temperamento y carácter de la raza de Perro de Agua Portugués

Los Perros de Agua Portugués son muy sociables con las personas y con otros perros, se adaptan tanto a la vida familiar ya sea en ciudad o el campo, así como a los viajes en barco. Es un perro sumamente educado, y fácilmente manejable.

El Perro de Aguas Portugués es enérgico, luchador y obediente. Su fidelidad le lleva a ser perro de un solo amo. Su gran inteligencia y su carácter agradable lo convierten en un buen perro de familia, alegre, vigilante sin ser agresivo.

Su gran destreza y gusto por la natación los hace excelentes atletas. También es buen guardián. Excelente mascota.

Su disposición atenta pero calmada lo hace formidable con los niños de la casa, pero siempre se debe de respetar al perro y los abusos infantiles no pueden ser permitidos.

Salud y cuidados de la raza de Perro de Agua Portugués

El pelo debe de ser atendido pero no requiere excesivo cuidado. Se le debe permitir hacer ejercicio diario, que puede ser en tierra o agua.

Se deben mantener limpios los oídos.

Enfermedades hereditarias están la displasia de cadera y la pérdida y ceguera de la vista.