Procesando...

Bóxer: Raza de perro Bóxer

Nombres alternativos: Bóxer, Boxeador, Boxeador Alemán, Boxeador de Deutscher.
Origen: Alemania.
Longevidad: de 10-11 años.
Utilización: Perro de compañía, perro guía, pero de guardia y defensa.

Origen de la raza de perro Bóxer

La raza Bóxer proviene del siglo XIX, en Alemania; por lo cual es muy reciente. Surgió a partir de la cruza de varias razas, como el Mastín Bullbeinser de Bélgica (mordedor de toros), el Baerenbeisser (mordedor de osos), el Brabanter de Bélgica, el Dazinger de Polonia y el Bulldog Inglés.

El Bóxer fue utilizado para cazar jabalíes y otros animales grandes, para arrear ganado bovino. Alrededor de 1830 se le agregó sangre del Bulldog, de ese momento; y de esta forma fue apareciendo el Bóxer que conocemos hoy en día. Originalmente su principal uso fue la de acosar a los toros.

El nombre de esta raza significa "Boxeador", ya que se para en sus patas traseras y las delanteras las usa como puños de boxeo.

Temperamento y carácter de la raza de Perro Bóxer

El Bóxer es un perro que necesita de un adiestramiento sólido, firme y con carácter. No es un perro complicado de educar gracias a su docilidad, a su seguridad y a su coraje.

El perro Bóxer es una raza fuerte y depredadora. Para evitar que aflore en el perro ese instinto cazador, debemos saciarlo y cansarlo con mucho ejercicio y muchos juegos. La hembra es más agresiva que el macho.

El Bóxer es un perro de familia, muy indicado para hogares con niños, muy sociable, uno de los perros de defensa con mejor carácter, gran vigilante, defensor de la seguridad de sus amos, por su carácter infantil, es una raza muy adecuada para parejas sin hijos, tiene gran inteligencia. Si el perro de se siente solo, aburrido u olvidado es cuando puede tornarse problemático.

Salud y cuidados de la raza Bóxer

El Bóxer tiene mucha energía por lo que necesita de mucho ejercicio diario. Es necesario dedicarle tiempo para largos paseos y juegos.

Requiere de cuidados mínimos, en general es una raza sana y resistente. Como todas las razas de hocico chato, sufre dificultades respiratorias en los meses más calurosos. Y durante las épocas de temperaturas bajas necesita un abrigo, dado a que su pelaje no representa una protección adecuada ante el frío intenso.

El Bóxer puede presentar ciertas enfermedades como: displasia de cadera, torsión gástrica, problemas cardíacos y, en ocasiones, epilepsia. Además, al alcanzar los ochos años suelen tener tumores, por lo que es conveniente llevarlo a un veterinario para revisiones periódicas.

Corte de orejas al perro Bóxer

Cortarle las orejas al Bóxer se ha convertido en más que en un simple problema de estética, ya que la operación puede tener inconvenientes peligrosos, que no todos los dueños están dispuestos a sufrir. La operación es llamada "otectonomía" y se realiza cuando el perro aún es cachorro, lo que no implica que no sea una cirugía tan dolorosa; no obstante, en el peor de los casos, muchos de los cachorros no llegan a despertar de la anestesia. Por estos motivos, hoy en día mucha gente que tiene Bóxers se niega a realizar la operación, teniendo en cuenta los riesgos de la misma.