Procesando...

Chihuahua: Perro de raza Chihuahueño

Nombres alternativos: Chihuahua, Chihuahueño, Chiguagua.
Origen: México.
Longevidad: 13 a 15 años
Utilización: perro de compañía.

Origen de la raza de perro Chihuahua

El Chihuahua es la raza de perro más pequeña que existe en el mundo y probablemente la más antigua de América. Es originario de México y recibe su nombre del estado de Chihuahua, en donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca. Algunos creen que desciende de una raza antigua (Techichi), de mayor tamaño, que era altamente valorada por la realeza Azteca.

Temperamento y carácter de la raza de Perro Chihuahua

El perro Chihuahua es alerta, vivaz, muy inquieto, de amor incondicional, territorial y muy valiente. No es fácil de adiestrar.

El perro Chihuahueño es un excelente compañero de personas adultas, y tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas. Por otra parte, no es un buen compañero de los niños porque su tamaño no le permite soportar bien las travesuras ni el gran dinamismo de los niños. De ser acosado por los niños, el Chihuahua morderá para defenderse.

Se debe socializar al Chihuahua con las personas y con los perros para que no sea agresivo. Aunque es un perro pequeño, su mordida puede causar daños, así que mejor prevenir que lamentar.

Salud y cuidados de la raza Chihuahua

El perro Chihuahueño, a pesar de su reducido tamaño, es ideal tenerlo en un jardín para que pudeda moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior.

También hay que tener en cuenta que si se mima demasiado al Chihuahua se puede volver frágil, quejumbroso, caprichoso e hipernervioso.

La raza Chihuahua tiene un pelaje que requiere de cuidados mínimos. Los que tienen pelo corto y liso requieren una cepillada ocasionalmente. Los que tienen pelo largo y ondulado deben ser cepillados varias veces a la semana con un cepillo de cerdas suaves. Ambas variedades deben ser bañadas con shampoo especial cuando sea necesario (aproximadamente una vez al mes) Es necesario evitar que les entre agua en los oídos debido a que es una raza propensa a infecciones de oído. Se recomienda chequearle y limpiarle los dientes con regularidad. El Chihuahua es un perro que no tolera climas fríos, por lo que se le debe proteger y abrigar cuando se le saque al frío.

Los Chihuahuas tienden a tener anomalias geneticas, usualmente neurologicas, tales como epilepsia, apoplejías, luxacion de rodilla, la hidrocefalia, problemas de discos intervertebrales, retención de dientes caducos o de leche.