Procesando...

Blue Heeler o Ganadero Australiano: raza de perro Pastor Ganadero Australiano

Nombres alternativos: Ganadero Australiano, Pastor Ganadero Australiano, Boyero Australiano, Australian Heeler, Hall's Heeler, Queensland Heeler, Blue Heeler.
Origen: Australia.
Longevidad: de 11-12 años (esta raza bate el record de la longevidad canina 29 años).
Utilización: Perro de pastoreo y perro boyero.

Origen de la raza Pastor Ganadero Australiano

En el siglo XIX, los granjeros australianos necesitaban unos perros capaces de aguantar calurosos y largos viajes para guiar el ganado hasta los mercados. Se dice que el Boyero Australiano nació del cruce del Dingo, el Collie, el Kelpie y el dálmata.

El perro Pastor Ganadero Australiano, también conocido como Australian Cattle Dog, se le conoce por su habilidad para mordisquear el talón de los animales del rebaño sin hacerles daño.

Mientras son perros que rara vez se ven en las ciudades, en los ranchos y en el campo se conocen desde hace tiempo. En Estados Unidos: Arizona, Texas y California. En México: Durango, Chihuahua, Jalisco y en todas las zonas ganaderas.

Temperamento y carácter de la raza de Perro Ganadero Australiano

El perro Ganadero Australiano le encanta el aire libre. Es equilibrado, silencioso, inteligente, valiente, leal y protector. Le gusta trabajar, jugar y descansar al lado de sus dueños, por los que siente un gran apego. Es bastante desconfiado con los extraños. Es un perro de temperamento fuerte, el propietario debe ser firme y decidido.

Un Pastor Ganadero Australiano no es el perro ideal para encerrarlo en un patio. Estos perros requieren de ejercicio, trabajo y de convivencia con las personas o por lo menos de la presencia de alguien a su alrededor a falta de su trabajo cotidiano. Aislado en el patio de una casa dentro de la ciudad los orilla a crear problemas.

Si no se le proporciona un trabajo al perro, el mismo lo va a inventar: diseño de jardines haciendo hoyos, plantas recortadas o fuera de su lugar o diseño de interiores jalando el tapiz de los muebles, masticando sillas, cavando una salida a la calle, tirando la basura por toda la casa, etc. Es imprescindible, desde una temprana edad, educarlo con disciplina.

Si hay niños corriendo, gritando, cualquier perro por naturaleza querrá acorralarlos para ponerlos bajo control; con mordidas y ladridos. Si sus hijos tienen invitados es preferible guardar al perro, pues éste no va a permitir que sus amos sean tocados, aunque sea por juego.

Salud y cuidados de la raza de Blue Heeler

El Australian Cattle Dog no se adapta demasiado bien a una vida casera. Necesita hacer mucho ejercicio y si está encerrado mucho tiempo puede que ocasione destrozos en casa.

Se recomienda cepillarle el pelo del Blue Heeler con regularidad para evitar problemas de piel como eccemas.

Entre las enfermedades más comunes de la raza Pastor Ganadero Australiano estan la atrofia progresiva de la retina, cálculos renales, eczemas en la piel, sordera.