Procesando...

Pastor Belga Malinois : Raza de perro Pastor Belga Malinois

Nombres alternativos: Pastor Belga Malinois, Malinois Belga, Belgian Malinois, Chien de Berger Belger, Mechelaar, Mechelse Herder, Mechelse Scheper, .

Origen: Bélgica.

Utilidad: Perros de pastor y perros boyeros.

Longevidad: 13 a 14 años.

Altura a la cruz: machos de 61 a 66 cms y hembras de 56 a 61 cms.

Peso: machos de 29 a 34 kg. y hembras de 25 a 29 kg.

Pelo: posee dos capas de pelaje; la exterior, es impermeable, corta y dura. Por otro lado la interior es bastante densa. Siempre se puede notar una diferencia del tamaño del pelaje en relación al resto de su cuerpo en su cola y cuello. .

Color: rojo carbonado con máscara negra, astaño claro, castaño rojizo, gris con negro en la espalda.

Arreglo: nulo.



Sobre el origen del perro Pastor Belga Malinois

A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastoreo locales que tenían bastantes características comunes. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga (Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). El Malinois es el de origen más reciente, el primer ejemplar nació en 1899.

El Pastor Belga tuvo su origen como perro para los rebaños. Antes del fin del siglo XIX, y más precisamente en 1891, esta raza sólo era conocida, como perro de trabajo, por los pastores y los granjeros y no era, necesariamente, un perro de "pura raza".

Temperamento y comportamiento del Pastor Belga Malinois
  • El Pastor Belga Malinois puede ser descrito como un animal fuerte, ágil, rápido, inteligente, vigilante y adiestrable.
  • Sus rápidos reflejos, su carácter impulsivo y emotivo y su hipersensibilidad son muy característicos.
  • Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio.
  • Recuerde que el aburrimiento es la causa más frecuente de problemas. El tedio puede ser la causa de comportamientos compulsivos, como que muerdan piedras, que se laman continuamente, que persigan su cola, que ladren constantemente, etc. El perro nunca debería estar aburrido, ya que si no, buscará cosas que hacer, y esto podría ponerse de manifiesto en forma de pasatiempos que podrían resultar desagradable o irritantes para ti.
  • Muy adiestrable y capaz de sobresalir en muchos programas, disciplinas y competiciones, como el trabajo para la obediencia, el Agility, los juegos en los que se le lanza una pelota o disco para que la vaya a buscar (flyball), las pruebas de ring, los programas de guarda o de defensa, el rastreo, el pastoreo, etc.
  • Un Pastor Belga, especialmente cuando es un cachorro, es muy sensible a los estados de humor de su amo y a sus maneras y al tono de su voz. Puede describirse como hipersensible, impulsivo e impetuoso, lo que a veces se interpreta erróneamente como "nervioso".
  • A veces, sus reflejos extremadamente rápidos deben ser controlados para que no sean demasiado bruscos.
  • A veces, los Pastores Belgas pueden ser excitables. Puede curarse si el propietario intenta mantenerse siempre tranquilo y calmado, proporcionando al perro mucho ejercicio y evitando cualquier actividad que pueda desencadenar un comportamiento excitable.
  • Un comportamiento afectuoso, una gran lealtad hacia su propietario y su voluntad de complacer.
  • Su naturaleza protectora y alerta, lo convierten en un perro de guarda ideal para su hogar y su propiedad.
Salud y Cuidados del Pastor Belga Malinois
  • Enfermedades que puede padecer son: Displasia de cadera, Atrofia progresiva de retina (APR) y cataratas, Epilepsia.
  • Necesita hacer mucho ejercicio y dar largos paseos diarios.
  • El pelo corto y suave del Malinois es fácil de asicalar. Un cepillado regular con un cepillo de cerdas firmes y un baño cuando sea necesario es todo lo que hace falta.
  • Esta raza pierde pelo frecuentemente y muda de pelo dos veces al año.Sin embargo, el mantenimiento de su pelaje corto no requiere tanto esfuerzo como el de las otras variedades de pastor belga. Normalmente basta con el cepillado regular y el baño cuando es necesario.