Procesando...

Basenji o Perro del Congo: Raza de perro Basenji

Su nombre se deriva de la palabra bantú Basenji, que significa "nativo" (del monte), y también es conocido como perro del Congo o Belgian Congo Dog.

Nombre alternativo: Belgian Congo Dog (perro del congo)
Origen: África Central
Longevidad: de 11 a 12 años
Utilización: Cazador, rastreador cobrador y perro de compañía.

El Basenji es una de las razas más antiguas, originario de África de la región central donde se encuentra la República Democrática del Congo.

Se han encontrado grabados de esta raza en las tumbas de los faraones, por esto se puede afirmar que el origen del perro Basenji es Egipcio. Los primeros ejemplares de la raza fueron ofrecidos como regalos a los antiguos faraones egipcios.

Este perro se usaba en su tierra natal para cazar presas menores, su inteligencia, velocidad y habilidades como cazador eran muy apreciadas.

En 1895 comenzaron los primeros intentos de llevarlos a Inglaterra pero todos los ejemplares sucumbieron al Distemper Canino. En 1937 se logra algún éxito en su propagación, nuevamente en Inglaterra. En 1941 hacen su entrada a territorio americano en el estado de Massachussets.

Los perro Basenji son extremadamente independientes y algo distantes, aunque puede formar lazos muy fuertes con las personas con las cuales conviven. Si bien suele ser una interesante compañía es importante tener en cuenta que, especialmente los machos, tienen marcada tendencia a dominar a sus dueños y son muy poco afectos al entrenamiento de obediencia.

El Basenji no emite el olor típico de perro. Cuando son pequeños son algo traviesos y les gusta morder, y de esta forma destruir, todo lo que encuentran. Sin embargo, una vez que ese período pasa, llegan a ser una gran mascota. Aunque el espíritu intranquilo y juguetón lo mantienen por vida. Por lo general son buenos con los niños de la casa, aunque de acuerdo a algunos expertos es más apropiado en un hogar de adultos.

A este perro no le hace mucha gracia el agua. Se baña el mismo pasándose la lengua como lo hacen los gatos. Lo cual hace que el mantenimiento del pelo sea mínimo. Se le debe permitir hacer ejercicio lo más a menudo posible. Su principal característica es la ausencia del ladrido ¿Y por qué no ladra? Supuestamente por el adiestramiento como cazador silencioso durante largos años, aunque no es mudo, ya que emite su propio sonido especial. Otro rasgo distintivo es su cola enroscada hacia un costado.

El Basenji no precisa de especiales cuidados, pero la educación debe ser muy atenta y hay que satisfacer su necesidad de ejercicio ya que tiende a engordar si no se le ejercita.