Procesando...

Pastor Alemán u Ovejero Alemán: Perro de raza Pastor Alemán

Nombres alternativos: Ovejero Alemán, German Shepherd Dog, Alsatian, Perro Policía.
Origen: Alemania.
Longevidad: de 12 a 15 años.
Utilización: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio.

El origen del Pastor Alemán se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza que dio como resultado el pastor alemán, expuesto por primera vez en Hanóver (Alemania) en 1882.

Fruto de cruces entre pastores de Turingia y Württenberg, fue creado para guardia y protección de los rebaños de carneros contra los lobos.

Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza; siendo el primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno.

Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

Hoy en día el Pastor Alemán no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en colaboración con ejércitos y policías.

De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le hicieron ganar respeto y admiración universal.

El Pastor Alemán ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. La raza de perros Pastor Alemán se caracteriza por su gran versatilidad, son trabajadores natos, tienen un rendimiento excelente como perros guardianes, además son muy afectuosos con los integrantes de la familia que los adopta, son muy útiles como perros guía para ciegos, para salvamentos y para actividades de protección en general.

Desde el punto de vista doméstico, los Pastores Alemanes son compañeros y animales de compañía muy queridos, sobre todo para aquellos dueños y familias que estén preparados para proporcionarles la estimulación física y mental necesarias que requiere la inteligencia de dicha raza. Como recompensa, el Pastor Alemán les proporcionara una vida llena de fidelidad, obediencia y satisfacción.

Perro que posee un carácter flexible y vivo, aunque bastante dominador. Pero aún así la raza Pastor es una raza valiente, obediente, inteligente e increíblemente fiel. Y protector con sus más allegados. De hecho, no dudará en defender a su familia aunque no haya sido educado en ese sentido. Son canes afectuosos, dulces, protectores y extremadamente pacientes con los niños.

Al Pastor Alemán le encantan la actividad físicas y más si tiene algún tipo de entrenamiento o juegos educativos incluidos, puede ser bastante inteligentes por lo que se necesitan un espacio grande para poder realizar las órdenes de su amo.

Los perros Pastor Alemán, son susceptibles a contraer moquillo, deficiencias pancreáticas y displasia de cadera y codo.

Un Pastor Alemán mal cuidado puede contraer algunas enfermedades desórdenes sanguíneos, problemas digestivos, epilepsia, eczemas crónicos, queratitis (inflamación de la córnea), enanismo y alergias a las pulgas y otros parásitos externos, por lo que es necesario una visita regular al veterinario de confianza para que realice un análisis del perro. Para su pelaje se recomienda un cepillado diario o puede realizarse ínter diario debido a su caída de pelo, se debe de prestar más atención a la hora del cambio del mismo ya que puede resultar en problemas después.