Procesando...

Weimaraner: Raza de perro Weimaraner

Nombres alternativos: Weim, Braco de Weimar, Weimaraner Vorstehhund, Fantasma Gris, Fantasma de plata, Perdiguero de Weimar.
Origen: Alemania.
Longevidad: de 11 a 13 años.
Utilización: Perro de cacería de utilidad variable (Perro de Muestra).

Origen de la raza Weimaraner

El origen de la raza Weimaraner se sitúa en Weimar provincia de Alemania. Hacia 1810 el Gran Duque Karl August de Weimar impulsa la crianza de esta raza.

La raza Weimaraner fue desarrollada como para ser perros guardianes y perros de compañía.

Se cree que la raza Weimaraner desciende de cruces del Bloodhound con algunos pointer, el resultado, una raza de excepcional olfato que se desplaza rápido.

La raza Weimaraner se encontraba exclusivamente en las perreras de los duques de Sajonia-Weimar, de los cuales después tomó el nombre.

A comienzos del siglo XX el Weimaraner empezó a extenderse por toda Alemania, después de un período de decadencia, la raza renació en la Segunda Guerra Mundial.

Temperamento y carácter de la raza Weimaraner

El Braco de Weimar es un perro dulce, amigable, obediente, valiente y agradable perro de compañía.

La raza Weimaraner está despertando cada vez más cantidad de adeptos y la mayoría de las personas que conviven con un ejemplar de esta raza afirman que son "únicos".

Los perros de raza Weimaraner son grandes deportistas, con mucha energía que hay que canalizar, por lo que necesita de ejercicio frecuente. Esta raza es amante de largas caminatas y la vida al aire libre. Es un perro medianamente inquieto y bastante excitable.

Un hecho característico de la raza Weimaraneres su afecto hacia su familia por lo que con bastante frecuencia se transforma en un perro extremadamente dependiente de la presencia de sus dueños, esto puede resultar contraproducente cuando el perro deba quedarse solo, ya que podría manifestar ansiedad por separación. Esto puede prevenirse con un adecuado manejo del vínculo con el cachorro a fin de evitar la aparición de un hiperapego.

Otra característica que se observan con bastante frecuencia en la raza Weimaraner es su comportamiento destructivo, un factor importante cuando se vive en un departamento pequeño y no se dispone del tiempo necesario para brindarle la posibilidad de salir a realizar una adecuada cantidad de ejercicio.

Salud y cuidados de la raza Weimaraner

Requiere de poco cepillado, ya que su pelo suele mantenerse libre suciedad. Es bueno cortarle las uñas periódicamente. No pierde pelo.

El corte de la cola debe realizarse de modo que se reduzca entre 4 y 4,5 cm. Se ha descrito una lesión progresiva de probable origen hereditario en el Weimaraner, consistente en un trastorno de la médula espinal y que comporta, en los ejemplares de 30 a 40 días, un andar a saltos.

Algunas veces por los trabajos o juegos realizados será necesario que se revisen los pies e incluso su boca ya que pueden resultar dañados.

La alimentación juega un papel muy importante en el correcto desarrollo del Weimaraner, debe ser de buena calidad en cantidades controladas, para que permita que el cachorro crezca sin sobrepeso, favoreciendo la formación músculo-esquelética. Son propensos a comer de más, así que es mejor dividir su ración diaria de alimento, en dos o tres más pequeñas.

La raza Weimaraner es fuerte pero llega a tener problemas de displasia de codos y cadera. También puede sufrir de problemas en piel y quemaduras solares en su nariz. El Weimaraner está entre las razas más propensas a sufrir de enfermedades degenerativas de la piel por exposición a rayos solares. Los tipos de cáncer en la piel más frecuentes en ellos son el hemangioma y el hemangiosarcoma.