Procesando...

Cuando tienes una Mascota diferente

En los varios años que llevo dedicándome al adiestramiento una constante es que a pesar de que la gente "siempre" ha tenido perros, sabe muy poco de ellos. Si hablamos de gatos, es aún peor ya que hay una creencia generalizada de que son traicioneros y poco cariñosos, sólo quien haya tenido un gato sabe cómo son en realidad. Ahora imagínate lo que sucede cuando por moda, gusto, capricho, regalo o cualquier otra razón tienes una mascota que es ¡totalmente atípica!

Recientemente he tenido la maravillosa y divertida oportunidad de trabajar con un minipig y estoy muy desconcertada de darme cuenta de que los dueños tienen muy poca información "relevante" de su minipig, pero lo que es verdaderamente absurdo es que el lugar que vende a estos animalitos y que supone es muy reconocido a nivel nacional e internacional, NO proporciona, ni tiene información adecuada del trato de los minipigs como mascota ¿cómo es esto posible? cómo no conoces lo que vendes? cómo es que no proporcionan un guía básica de manejo? ¿dónde queda la responsabilidad ética y moral para con estas familias que adquieren a los cerditos buscando un beneficio y enriquecimiento de la dinámica familiar? ¿dónde queda la responsabilidad por la vida de cada uno de estos cerditos?

Ni siquiera llamando de manera personal y directa para solicitar información concreta y específica de su manejo pude obtener algo confiable que me permitirá avanzar y tomar decisiones. Ante esta falta total de principios me di a la tarea de buscar y pues como los cerdos son más bien considerados animales para consumo humano fue un poco complicado encontrar referencias como mascotas. Sin embargo y después de mucho tiempo descartando los videos de gente bienintencionada pero que no sabe de adiestramiento, por fin encontré algunas cápsulas, reportes y recomendaciones que si me dieron una guía y puedo decirles que el trabajo hoy con esta hermosa minipig está avanzando de manera muy rápida y hemos alcanzado logros importantes en su manejo y comportamiento diario.

¿Entonces qué es lo mínimo y básico que debo de saber de una mascota?

i) Conocer cómo es su esquema territorial, es decir, cómo hace la distribución de sus lugares para comer, dormir, evacuar ya que según cada especie hay algunas condiciones particulares que no siempre son las que el dueño quisiera:

Tipo de alimentación en variedad, cantidad, horarios y necesidades nutrimentales específicas y el consumo de agua

Conocer el tipo de “nido” que de manera natural ocupan, las necesidades que debe cubrir y su textura, temperatura, corrientes de aire, accesibilidad y cualquier otra variante que pueda afectar su cantidad y calidad de descanso

Conocer su rutina natural de evacuación, si requieren de un sustrato específico para poder colocar su lugar sucio en la mejor ubicación posible para evitar accidentes

ii) Conocer su comportamiento natural, es decir, cuales son las conductas y comportamientos naturales a su especie para incorporarlos a su ambiente, respetando sus horarios naturales, de manera que evitemos la destrucción de objetos de la casa o incluso problemas de comportamiento por falta de estimulación mental y aburrimiento.

¿Qué es natural para un X? rasca, cava, trompea, roe, saliva, se restriega…

Los juguetes y su rotación son una excelente opción para incorporar algunos de estos comportamientos en su vida cotidiana, dependiendo del caso, algunos podrán ser comprados y otros hechos a la medida con material reciclado.

iii) Recomendaciones específica para su manejo como mascota

No es lo mismo cuando hablamos de un animal de consumo que cuando hablamos de una mascota que muy probablemente estará en contacto con niños, otras mascotas, visitas y que además muy probablemente también no tendrá contacto con otros seres de su misma especie. Entonces, algunas de las recomendaciones que hay que considerar es la esterilización con lo que se puede reducir el estrés de la mascota por cuestiones hormonales y también evitar comportamientos que no serán entendidos ni atendidos por la familia y que si pueden provocar molestias y hasta accidentes.

iv) Cuidados médicos preventivos

Vacunas y desparasitaciones especificas para el tipo de mascota.

Cuidados específicos orales: como quitar colmillos, cuidar que efectivamente se caigan los dientes de leche, etc.

Cuidados específicos de extremidades como limar uñas, recortar pezuñas, cuidado de membranas interdigitales, etc.

Conocer las enfermedades o padecimientos frecuentes en la especie para poder identificar los primeros síntomas y atenderlo a la brevedad para evitar complicaciones.

Conocer su esperanza de vida como mascota y los cuidados necesarios en cada etapa.

Bueno pues mi recomendación es que antes de que adquieran una mascotas, regular o diferente hagan una buena investigación de la especie y la raza para que no se lleven sorpresas que compliquen su dinámica familiar o que afecten la vida de ese ser vivo que finalmente no escogió ser mascota, nosotros la escogimos y ahora es nuestra responsabilidad mantenerla sana física y mentalmente hasta su muerte. Vean un poco más allá de esa cosita linda y tierna que este bebé entre sus manos y visualicen el tamaño que tendrá de adulto y todos los gastos que implicará de manera cotidiana. Estoy segura de que ellos están dispuestos a ser tu mascota toda su vida ¿tú estás dispuesto a ser su dueño responsable para toda su vida?