Procesando...

Destete temprano en perros

Un destete temprano aumenta el riesgo de que tu cachorro cuando crezca tenga problemas de conducta, adóptalo después de los 2 meses.

Veamos primeramente que es "Impronta". Este término fue utilizado por Konrad Lorenz, Etologo, quién descubrió el fenómeno de la impronta. Se dio cuenta que cuando nacían los gansos, lo primero que veían era a mamá gansa, era con la que se identificaban y seguían a todos lados. Se topo luego con unos gansos que recién nacían y no tenían a su mamá gansa, lo primero que vieron fue a Konrad Lorenz, lo tomaron como "madre" siguiéndolo a todas partes. De esta manera constató que dichos animales nacen con una predisposición a considerar como "madre" al primer animal que vea después de nacer o incluso a un objeto y posea cierta movilidad, siguiéndolo incluso en su etapa adulta. Dicha programación genética facilita la protección de las crías por parte de los progenitores, ya que siempre los tienen cerca. Así pues, como impronta se define "la más temprana y duradera forma de aprendizaje, que hace que el animal se identifique como miembro de una especie tomando como modelo a otro ser vivo o bien un objeto con cierta movilidad, aprendiendo de él mediante observación y imitación".

En el caso de los perros es importante porque se genera un vínculo, una necesidad de pertenencia a la "mamá" y a los hermanos de camada. Por eso es importante no interferir y no separarlos antes de tiempo para que aprendan a ser perros. Que mejor que otro animal va a educar a otro animal que la misma raza o la misma especie que es un perro.

La perra educa a los cachorros por medio de mordidas, gruñidos y aullidos.

En las primeras semanas de vida, la lactación de los cachorros es muy importante pues obtienen anticuerpos de la leche materna que les dará inmunidad para que cuando crezcan tengan menos enfermedades. El contacto con la perra y sus hermanos de camada le brinda al cachorro seguridad, que se sienta acompañado y que pertenece a un grupo. Se mantienen juntos para mantener su temperatura corporal. Es un proceso de adaptación.

Es el periodo de socialización, donde a través del juego aprenden las reglas sociales dentro de la misma manada o camada para comportarse.

Es muy importante que no compres un perro en una tienda porque lo separan de su mamá y sus hermanos de camada antes de tiempo, dejan de socializar y de jugar, no jerarquiza, no aprende de nadie por estar encerrado. Ese perro a la larga tendrá una serie de problemas de conducta.

¿Cuales son las consecuencias de separar al cachorro antes de tiempo, antes de que termine el destete?

  • Hiperactividad
  • Agresividad
  • Ansiedad por separación
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Inhibición de la mordida
  • Conductas sexuales no deseadas
  • Succión a telas, algodón

Cada perro es único, cada uno tiene un temperamento que es la genética del perro y tiene un comportamiento que se va forjando, no siempre tiene las mismas consecuencias y todo este tipo de problemas de comportamiento no siempre son por un destete temprano. Es importante que acudas con un experto por si tu perro muestra algún problema de comportamiento para que él pueda identificarlo y cuál es la consecuencia de esto.

Qué pasa si tienes un perro menor de 2 meses, lo más recomendable es que acudas con el veterinario para que te asesore sobre como sustituir a la mamá para que se adapte lo mejor posible.



Cuéntanos tu experiencia ¿Cómo adquiriste a tu perro, que edad tenia, como fue de cachorro y como es en su etapa actual? Participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. Roció: es un bebe y extraña a su mamá y necesita tiempo para adaptarse a su nueva familia y como muchos niños chiquitos tienen miedo de dormir solos y con el tiempo con ayuda de mamá y papá aprenden a hacerlo lo mismo sucede con el cachorro, si tu mamá le grita lo que va a lograr es que se sienta inseguro, que le tenga miedo, nadie aprende de la noche a la mañana y menos a gritos lo que va a suceder es que pueden hacer a un perro miedoso e inseguro, trata de que tu mamá no lo haga, también si no puedes convencerla ponlo en un lugar donde este calientito y ponle un reloj que haga tic tac para envuelto en un trapo eso lo puede tranquilizar porque recuerda el corazón de su mamá cuando se dormía, también puedes cansarlo en la noche jugando un rato y luego lo acaricias durante un tiempo y al ser un bebe se va a dormir rápido, lo importante es que se sienta seguro

  2. Es el segunda noche que tengo a un cachorro conmigo, me lo dieron con 5 semanas de nacido y dijeron que su madre ya lo había destetado. La primera noche traté de que duerma solo pero lloró mucho, me dio mucha pena y le acomodé su cama al lado de la mia, extendi una mano se quedó dormido cerca a mi mano. Esta segunda noche ya me prohibieron entrar al perro al cuarto y para que dejara de llorar mi madre se paró a la puerta y le dijo "ya cállate, ya es hora de dormir, cállate" varias veces hasta que dejó de llorar. No sé que tan bueno sea eso, quisiera que me den un consejo para ayudar a mi perrito, su problema solo es por la noche a la hora de dormir, gracias a Dios si come bien y también juega bastante, eso sí le gusta andar jalando trapos que encuentra y los lleva a su cama.

  3. Laura: te felicito criar a un perro de esa edad es muy difícil, posiblemente hace que mama con su mantita porque extraña a su madre, el amamantar no es solo el calostro de la leche si no el contacto, el olor, el ruido el calor que hacen que el cachorro se sienta seguro y protegido y posiblemente el que se pelee cuando esta comiendo es que entre los hermanos de camada pelean entre ellos para estar cerca de mamá, para mamar y para y para establecer su lugar en la manada, al no tener a sus hermanos necesita de alguien lo ponga en su lugar o lo eduque te ayudaría un perro pero si no lo tienes los gatos te pueden ayudar a educarlo, dices que no le hacen caso, no importa porque para que tenga compañeros de juego tiene que ganar su confianza y respeto, en cuanto a la mantita deja que siga jugando con ella en poco tiempo cuando vaya adquiriendo confianza y seguridad la va ir dejando, todo es un proceso para que se vaya integrando a su nueva familia

  4. Olvide decir que actualmente Rómulo tiene 5meses.y siempre ha comido en un ambiente tranquilo y mi hijo nunca le molesta ya que siempre esta acompañado por mi o mi compañero y le enseñamos que tiene que tratar al perro con respeto y dejarlo tranquilo cuando lo necesita....

  5. Mi perro se llama Rómulo lo encontramos en un contenedor dentro de una bolsa tendrían unos 3dias....un hermano ya había muerto así que criamos a los dos.hermano y hermana.Rómulo y roma...yo tengo un hijo de dos años y medio al que amamanto asi que tb amamante a los cachorros unos días pero era demasiado el esfuerzo asi que mi xompañero empezó con los biberones....lo sentí mucho pero no daba a vasto....a los 2meses mi hermano se llevo a roma y nosotros ahora vivimos con Rómulo entonces.es un amor adora a mi hijo pero esta teniendo un comportamiento agresivo con la comida.pero con el mismo....come un poco del bol y enseguida gruñe fuerte y se ataca la cola,el culo luego sigue comiendo y asi todo el rato.da miedo verlo .ademas de que no disfruta de la comida....si con algo pequeño de la mano no lo hace tb a veces cuando juega con su manta se gruñe un poquito y se mira la cola ,los huevos y luego se mordisquea la pata pero suave y contento...tb hace que mama con su mantita muchas veces al día se queda relajado y dormidito....tiene una vida tranquila,vivimos en el campo.todos los días salimos unas3veces a andar y correr.jugamos con el con la pelota .es super cariñoso.intenta jugar con los gatos de casa pero ellos no quieren...pero el no se enfada se pone muy juguetón.con los demás perros es sociable no gruñe.le gusta acercarse oler mueve la cola....espero que esto pase pronto porque me da miedo que la agresividad vaya a mas...he leído algunas cosas y hoy le hemos dado de comer en lugar del bol entero pequeñas cantidades y la verdad mucho mejor.casi no lo ha hecho.pero como se pare a masticar un rato se vuelve como loco....necesito buenos consejos....gracias

  6. Rigoberto: El alimento comercial para cachorro o casero, la papilla debe ser una masa suave, una vez hecho esto, cuando los cachorros reclaman alimento conviene agarrar poca papilla con los dedos y acercarla a la boca sin meterla en su boca ya que podemos provocar que se ahoguen si el alimento se dirige a la tráquea, es mejor que ella comiencen a tragar. Sólo hay que ponerla en la boca.

  7. Hola, me vendieron una cachorra Alaskan Malamute de 1 mes de edad, tiene 8 días de estar sin su mamá y no quiere comer posiblemente porque nadie le enseñó, es temerosa y un poco agresiva, qué puedo hacer para corregir ese problema?

  8. Angeles: es importante que llames a un experto en comportamiento canino para que te ayude a corregir los problemas de conducta de tu perrita.

  9. Buen dia. Muy interesante el artículo. tengo dos hembras, una de ellas refleja las mismas consecuencias que menciona arriba. En estos casos, ¿como se puede ir corrigiendo esto? ella tiene actualmente 2 años. Saludos

  10. Mariana: me encantaría ayudarte pero yo no manejo el adiestramiento, eso te lo puede decir un entrenador.

  11. HOLA TIENES ALGUN VIDEO HACERCA DE TIPS PARA EL HANDLER O COMPORTAMIENTO DEL PERRO EN EXPOSICIONES

  12. Hola, mi esposo compro en una tienda y tenia 1.5 meses de edad mi perro, cuando llego a casa nunca lloró de noche al contrario me sigue mucho, actualmente es muy vago, juguetón, muy celoso, siempre detras de mi.