Procesando...

¿Qué hacer para ayudar a tu perro en una emergencia?

Me encanta poder atender y ayudar a mis amigos y clientes cuando requieren de algún dato relacionado con mascotas, sin embargo en muchas ocasiones me buscan cuando están enfrentando una verdadera emergencia canina y me angustia muchísimo que pierdan tiempo valiosísimo por no saber identificar una situación "real" de crisis.

emergenciascaninas

Lo que todos deseamos es nunca requerir de nuestro médico o en este caso de nuestro veterinario en una situación de emergencia canina, pero definitivamente es mucho peor que suceda una emergencia y no tengas ni idea de qué hacer!

Tal vez no todos tenemos el corazón o el estómago para hacer frente a una situación crítica de nuestro perro, pero hay otras cosas que si podemos –y debemos- hacer que nos pueden ayudar. Por ejemplo tener a la mano y al día el carnet de vacunación de nuestra mascota, tener a la mano (si puedes tener un imán de tu restaurant favorito en la puerta del refrigerador, seguro también puedes poner el de la clínica veterinaria) los número del veterinario, la clínica y algún teléfono de emergencias.

emergenciascaninas

Es de suma importancia que si nunca has tomado un curso o taller de "Primero Auxilios para Perros" NO administres ningún medicamento sin recomendación de tu veterinario. En muchas ocasiones veo que con la mejor de las intenciones se le hace fácil al dueño comparar al perro con un bebé o un niño pequeño y asumir que puede darle el mismo tipo de medicamento, sin embargo, nuestro metabolismo y el de los perros son muy distintos y hay cosas que simplemente no pueden procesar o desdoblar los animales tal como nosotros lo hacemos y en lugar de ayudar, empeoramos la situación ocultando un síntoma importante, forzando sus sistemas o incluso intoxicándolo o envenenándolo.

Además un animal que siente dolor puede presentar agresión al tacto o a la proximidad, no importa que sea tu mascota amada de la vida, el dolor puede generarle tanto malestar e incomodidad que lo mejor es ser precavido en su manejo. Si necesitas transportarlo la manera más segura y cómoda y en la que lo lastimas en menor medida es usando su "caja transportadora". Si no la tiene, espera a que el veterinario te de indicaciones dependiendo del tipo de síntomas que presente.

Nadie mejor que tú como dueño para saber si algo anda mal con tu mascota. Si acostumbras tocarlo, si cuidas su alimentación y sus evacuaciones, si estás pendiente de sus rutinas de juego y descanso, será fácil identificar un cambio en la conducta regular de tu mascota y si este cambio se mantiene o no hay una causa identificable, será conveniente visitar al veterinario. Hay veces que los dueños creen que como el perro no se “queja” entonces está bien y ese puede ser un error grave. Hay perros con alto umbral al dolor o que si están muy enfocados en alguna actividad pueden presentar graves lesiones y aún así no quejarse.

Desde mi punto de vista particular, las personas que trabajen con perros, desde las estéticas caninas y centros de adiestramiento hasta los integrantes de grupos deportivos y/o de trabajo "deben" de haber tomado en algún momento un curso de primeros auxilios y de manera ideal actualizarse cada año. Cómo dueños, al menos debemos de saber qué hacer para no empeorar la situación y tener la información mínima requerida para poder atender a nuestra mascota y saber identificar una situación de emergencia real.

Ojalá nunca lo requieras, pero es mejor estar preparados.

emergenciascaninas



 

Comentario(s)
  1. Toda la razón! a decir verdad a uno se le hace fácil y tenemos la fea costumbre de automedicarnos a nosotros mismos, por eso es que en ocasiones medicar al perro es algo que acostumbran algunos, y la realidad es que eso puede ser mucho mas contraproducente para la mascota. Yo considero que es una falta de costumbre, de cultura en el cuidado de los animales, incluso, en un estudio de mercado realizado por la agencia mercawise en la cual se pregunta sobre clínicas veterinarias, frecuencia y demás, se reveló que a pesar de que las mascotas estan consideradas miembros importantes de las familias, sólo un 40% les da seguimiento en sus revisiones en el veterinario, y no hay mejor forma de prevenir un problema de salud, que con la visita rutinaria al veterinario, salvo que se trate de una afectación por accidente. Me parece muy buen artículo y creo que los cursos de primero auxilios deberian tomarlos de manera obligatoria a los dueños primerizos. Les dejo el link del estudio antes mencionado, contiene ese y otros datos interesantes. https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-clinicas-veterinarias