Procesando...

Parásitos en tu Mascota: Giardia, síntomas y tratamiento

Dentro de la multitud de parásitos que un perro puede contraer de la naturaleza o mediante el contagio de otro animal, se encuentran las conocidas Giardias, cuya infección se denomina Giardiasis.

La giardiasis es una enfermedad de los mamíferos, es decir, afecta a perros, gatos, animales silvestres y al humano. Por lo tanto es una enfermedad zoonótica (transmitida de los animales al hombre). Si bien esta enfermedad no se diagnostica específicamente en la clínica diaria, no significa que no exista, lo que pasa es que no se incluye como diagnóstico diferencial de posibles causas de diarrea, sobre todo en niños; pero según estudios realizados por la secretaria de salud, en nuestro país su incidencia es muy alta.

La Giardia, es un protozoario que habita en el intestino delgado; luego, emigra a intestino grueso (principalmente ciego) donde forma quistes que son eliminados con la materia fecal. Así como son eliminados, son infectantes para cualquier especie animal. Estos quistes son altamente resistentes por lo que le confiere al protozoario una supervivencia muy prolongada en el suelo y agua.

La transmisión de la giardiasis en animales se da principalmente por vía oro-fecal, cuando la mascota prueba o ingiere las heces de animales o personas contaminadas y ocasionalmente por consumo de alimentos y/o agua contaminados.

El principal signo clínico de la giardiasis es la diarrea, de diversos grados de gravedad y duración, dependiendo de la susceptibilidad del paciente y el grado de afectación del intestino. Se puede presentar diarrea aguda en gatos y perros cachorros, evolucionando a diarrea crónica, con pérdida de peso y mal estado corporal, como consecuencia del síndrome de mala absorción y mala digestión de los alimentos, que provoca la destrucción de las vellosidades intestinales de nuestra mascota por parte del protozoario, la diarrea puede ser mucosa y con estrías de sangre o completamente sanguinolenta, en estados avanzados de la enfermedad y complicada con bacterias oportunistas. También se presentan vómito, flatulencias, dolor abdominal, deshidratación y decaimiento.

Hay quienes optan por deshacerse de la mascota para evitar inconvenientes, pero no es necesario llegar a esos extremos. La solución es sencilla: tomar medidas de higiene básicas. La propagación del parásito se evita al mantener limpio de materia fecal el ambiente donde se desenvuelven nuestras mascotas, arenero, patio, parque donde pasean, etc.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA GIARDIA?

Su diagnóstico requiere del examen de materia fecal, en laboratorio de diagnóstico por la técnica de FAUST; puede ser seriado de tres días, pero tendrá que ser por la técnica indicada, que es .a específica para el diagnóstico de protozoarios.

¿TIENE TRATAMIENTO LA GIARDIASIS?

El tratamiento tanto en perros como en gatos es mediante medicamentos de uso oral, que después de una valoración del paciente y el análisis del comportamiento y hábitos diarios de su mascota, el veterinario de su confianza determinará cuál es la mejor opción para romper el ciclo de vida del protozoario en su mascota y la duración del mismo.

Actualmente existe en el mercado una vacuna para usar en forma preventiva. El protocolo de vacunación es el siguiente: vacunar al cachorro a partir de la sexta semana de vida y efectuar una revacunación anual.

CONSIDERACIONES EN SALUD PÚBLICA DE LA GIARDIASIS.

Existen diferentes especies de giardia, algunas de las cuales son de importancia en salud pública. No se ha determinado claramente, el papel que juegan las mascotas con respecto a cada una de estas. Por lo tanto, hasta el momento se puede decir que tener una mascota no implica un riesgo extra de contraer la enfermedad. El ser humano puede contraer la enfermedad por el consumo de frutas y hortalizas contaminadas y mal lavadas, aunque una de las principales vías de contagio, es el agua contaminada.

Tomar agua sin potabilizar y/o tomar agua potabilizada que en el trayecto se puede contaminar, son factores de riesgo, ya que la potabilización en sí, no garantiza la eliminación de los ooquistes (huevos) de la Giardia, debido a que son resistentes al proceso de cloración; los niveles de cloro que se necesitan para inactivar los ooquistes, están muy por encima de los valores aceptados para el consumo humano. El único proceso de potabilización que elimina los ooquistes es la correcta filtración del agua.

La giardiasis es una zoonosis mucho más común de lo que se cree; en algunos estudios realizados en diferentes ciudades del país (en Querétaro no se han realizado estudios), se ha determinado que aproximadamente el 20% de la población canina atendida en clínicas veterinarias padecen de giardiasis. Durante la Primavera-verano, es la época del año en que se presenta mayormente esta parasitosis, debido a que el calor y las lluvias acortan su ciclo de vida. La prevalencia de la enfermedad es mayor donde la tenencia de las mascotas no es responsable y hay muchos animales vagabundos.

SI SU MASCOTA TIENE DIARREA INTERMITENTE, HACE AGUADO SIN PERDER EL ÁNIMO Y EL APETITO, SE AUTOCURA Y DE REPENTE VUELVE A HACER AGUADO, APESTOSO, CON MOCO O ESPUMA Y CON ESTRIAS DE SANGRE… NO ESPERE MÁS, SEGURAMENTE SON PARASITOS; SU TRATAMIENTO ES SENCILLO, NO ESPERE A QUE SE AGRAVE O COMPLIQUE CON UNA ENFERMEDAD BACTERIANA O PARVOVIRUS, SI ES QUE SU MASCOTA NO ESTA VACUNADA O NO HA RECIBIDO SU REFUERZO OPORTUNAMENTE. ACUDA AL MEDICO VETERINARIO DE SU CONFIANZA, EL LO ORIENTARÁ.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.
August, John R. "CONSULTAS EN MEDICINA INTERNA FELINA". Editorial Intermédica, Buenos Aires Argentina. 2008.
Bichard, Stephen J.,Sherding, Robert G. "MANUAL CLINICO DE PEQUEÑAS ESPECIES". Editorial Mc.Graw-Hill-Interamericana. Traducción de la primera edición 1994. México, D.F. 1996.
Ettinger, S.J. "TRATADO DE MEDICINA INTERNA VETERINARIA. ENFERMEDADES DEL PERRO Y EL GATO". 2ª. Edición. Editorial Intermédica. Tomo I. Buenos Aires, Argentina. 1989.
Robles, Ana María. "COMUNICACIÓN PERSONAL". Directora técnica del Laboratorio Mayors, Especialidades Veterinarias. Buenos Aires, Argentina. Tel. 0054-011-4283-2368