Procesando...

¿De qué estoy protegiendo a mi perro cuando lo vacuno?

¿Cómo saber contra qué enfermedades estoy protegiendo a mi mascota cuando la vacuno? La vacunación es de suma importancia para mantener sanas a nuestras mascotas ya que éstas la protegerán de las enfermedades más comunes y mortales.

Cada Médico Veterinario maneja un protocolo de vacunación distinto, dependiendo de su ubicación geográfica, experiencia y criterio. Lo que sí es obligatorio es que tu mascota cuente con mínimo tres refuerzos de una misma enfermedad para poder decir que está protegido contra ésta, así que si tienes un cachorro con una sola vacuna no lo saques porque aún no está protegido y se puede enfermar.

Ahora, ¿cómo sé contra qué enfermedad está vacunado mi perro?; fácil, cuando llevas a tu mascota a vacunar, el MVZ te entregará un carnet de vacunación con el comprobante de la vacuna, que es una etiqueta, esa etiqueta indica que agentes contiene la vacuna, algunas lo dicen textualmente y otras manejan iniciales como por ejemplo "MHA2PPi".

A continuación nombraré las enfermedades contra las que podemos proteger a nuestra mascota con su inicial para que sepamos que significan.

Vacunascaninas

D o M = Distemper o Moquillo, una enfermedad muy común en los perros y mortal, esta enfermedad afecta sistema respiratorio, digestivo y nervioso; pudiendo afectarlos por separado o al mismo tiempo, se caracteriza por la producción de moco y lagañas verdes así como tics en diferentes partes del cuerpo y hasta diarrea con sangre, es difícil de tratar por lo que es mejor prevenirla con una correcta vacunación.

H = Hepatitis Infecciosa Canina, ésta enfermedad es poco común sin embargo es importante proteger a nuestras mascotas ya que se contagia fácilmente y es mortal, causa síntomas como dolor de abdomen agudo e inflamación de la garganta, ya que el virus ataca el tejido linfático de esa zona.

A2 = Adenovirus tipo dos, éste virus puede juntarse con Bordetella y Parainfluenza entre otros agentes para causar una enfermedad respiratoria llamada "traqueobronquitis infecciosa canina" o "Tos de la perreras". Por si solo el Adenovirus 2 causa una enfermedad respiratoria leve, así mismo éste virus produce algo que se llama "reacción cruzada" con el virus de la Hepatitis, lo que significa que al ser muy parecidos ambos virus se utiliza éste para proteger contra ambos contagios: Hepatitis y Adenovirus2.

P = Parvovirus, otra enfermedad muy común y mortal entre perros, ésta enfermedad es digestiva y causa síntomas como, depresión severa, diarreas con sangre y vomito intenso.

Pi = Parainflueza, un virus que puede ser parte en la enfermedad de la "Tos de las perreras", produce descarga nasal, fiebre y tos aguda.

Cv = Coronavirus, éste virus causa síntomas muy parecidos al parvovirus por lo que se puede confundir, es igualmente de curso agudo y severo pudiendo ser mortal.

L = Leptospira, es una bacteria que causa la enfermedad de Lepstospirosis, la cual es de suma importancia ya que es contagiosa para los humanos, por lo que proteger a tu mascota contra ésta te protege a ti y al resto de tu familia, existen diferentes tipos o variedades de Leptospira siendo las más comunes canicola e icterohaemorrhagiae, así que en la etiqueta de la vacuna podrás encontrar por ejemplo que dice L2, siendo el número la cantidad de variedades que contiene la vacuna.

R = Rabia, es el virus más conocido debido a que es contagioso para los humanos y puede ser mortal, si bien no es común escuchar de casos de rabia es importante mantener a nuestra mascota vacunada para seguir controlando el virus, así mismo es obligatorio que la tenga.

Bordetella, es una bacteria que forma parte de los agentes que causan "Tos de las perreras", los síntomas son igualmente respiratorios, con presencia de moco y tos.

Giardia, es un parasito que afecta el intestino causando síntomas como diarrea intermitente, flatulencias, dolor abdominal o heces con moco o gotas de sangre, la manera de contagio es cuando el perro tiene contacto con heces o agua infectadas, también si suele ingerir pasto puede contagiarse pues puede estar infectado, así que por esto y otras razones los perros NO deben ingerir pasto. Algo importante sobre este parasito es que puede transmitirse al humano sobre todo si no tienes la higiene adecuada con un perro infectado.

Podrás descubrir que existen vacunas con diferentes combinaciones y que se les nombra según el número de enfermedades o agentes contra los que protegen, por ejemplo existen las vacunas triples que protegen contra tres enfermedades o tienen tres agentes vacunales, las quíntuples y las séxtuples que son las más comunes, otras que son séxtuple más rabia, o séxtuples más coronavirus, etc; Bordetella y Giardia siempre se ponen a parte.

Recuerda que cada médico utiliza vacunas distintas, como recomendación no cambies de médico durante la vacunación o busca uno que utilice la misma marca de vacunas, ya que si se aplican marcas distintas durante la vacunación del cachorro no se generará una buena inmunidad contra las enfermedades, al mismo tiempo sigue las indicaciones y tiempos que te marca tu médico pues esto también afecta en la correcta inmunización, no aplicar los refuerzos en el tiempo indicado interfiere con una adecuada protección.

La revacunación debe ser de manera anual para mantener una buena inmunidad y que nuestra mascota esté protegida, sobre todo en la primera y última etapa de sus vidas cuando son más susceptibles a enfermarse.