Procesando...

Parásito canino causa ceguera en niños

Miércoles, 1 de Abril, 2009

Niños costarricenses han perdido la vista en un ojo tras contagiarse de un parásito que se halla en las heces de los canes, ya son 94 los niños, desde 1997.

La enfermedad es producida por el parásito Toxocara canis, que se reproduce en los intestinos de estos animales.

Los niños se infectan cuando entran en contacto con las heces de mascotas que no están desparasitadas, o juegan en algún sitio en el que ha defecado un perro callejero. Una partícula microscópica basta para infectarse.

Si se realizara un examen de laboratorio a todos los niños del país, un 30% de ellos podrían haberse contagiado.

En el 90% de esos casos, la toxocariasis es asintomática o, a lo sumo, durante los primeros días de la infección genera una inflamación en los ganglios, cansancio y dolor muscular, así como también una fiebre baja y fluctuante.

Los padres, y aun los médicos, suelen confundir esos síntomas con una gripe leve. Sin embargo, en ocasiones, sobre todo si el sistema inmunológico del niño no logra reprimir el parásito, la "Lo más común en los casos en los que el parásito se desarrolla dentro del organismo es que la larva se aloje en el ojo. Al principio, los niños se quejan de visión borrosa y pueden desarrollar estrabismo (un ojo que se desvía)", afirmó Joaquín Martínez, oftalmólogo del Hospital Nacional de Niños.

En ese momento, la enfermedad puede tratarse con desparasitantes, pero, si la infección continúa, evoluciona y puede ocasionar un desprendimiento de retina.

Cuando ocurre lo anterior, la toxocariasis no tiene remedio: la única terapia disponible es la vitrectomía (colocación de un lente dentro del ojo), que, sin embargo, no garantiza la recuperación de la vista.

Algunas recomendaciones son que desparasites a tu perro, limpiar diariamente el patio y sobre todo si sacas a tu perro a caminar levantar las heces que haga, lleva bolsas contigo. ¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.eluniversal.com.mx